martes, 23 de agosto de 2011

Campaña solidaria para ayudar a productores rurales víctimas del volcán Puyehue



Buenos Aires, 30 de julio de 2011 (RENA). La Red Solidaria, el Obispado de Bariloche y la Fundación Sociedad Rural Argentina llevan adelante la campaña “Un fardo para mi hermano” con el objeto de llevar asistencia a los productores patagónicos perjudicados por las cenizas del volcán Puyehue. Según los promotores de la iniciativa, unos 2 millones de ovejas están afectadas.
“Hay unas 2146 familias que tienen entre 100 y 180 ovejas afectadas por las cenizas del volcán y que consumen entre 7 y 8 fardos por día mínimamente y necesitamos seguir pensando en quienes están en la Patagonia y tienen 15 o 20 centímetros de cenizas ahí en la puerta de la tranquera”, dijo Juan Car, de Red Solidaria, al presentar la iniciativa.
La Fundación Cruzada Patagónica también se puso en movimiento. Familias rurales de Lonco Vaca, Aguada Guzmán, Michihuau, Naupahuen, Corralito y Cerro Alto comenzaron a recibir la ayuda de la organización. “A tres semanas de haber lanzado la campaña, 800 argentinos dieron su apoyo a los pobladores rurales afectados por las cenizas; y juntos han contribuido a constituir un fondo que alcanza los $155 mil”, confirmó días atrás.
La semana última, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, instrumentó en Neuquén una ayuda de 3,3 millones de pesos para productores afectados por las cenizas, informaron desde la cartera gubernamental. “Acordamos un trabajo conjunto entre provincia, nación y municipios”, explicó Lebed.

 “Un fardo para mi hermano”

La campaña solidaria “Un fardo para mi hermano” pretende salvar a los animales desconcertados por las cenizas que cubren los pastos y el agua enturbiada, por lo que no comen y tienen los ojos y las vías respiratorias irritadas.
En la actualidad hay afectadas unas 2 millones de ovejas, aunque el número definitivo se conocerá a partir de septiembre. Se busca  recolectar fondos y fardos para hacerlos llegar a las 2.146 familias de Río Negro y Neuquén. Cada fardo sale unos 22 pesos.
“Las cenizas volcánicas dejan su sello en la zona rural del sur de Río Negro. Ayudemos a los pequeños productores a estar de pie en la emergencia”, pidieron Cáritas y Red Solidaria en un comunicado de junio pasado.
El director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por los distritos de Tierra del Fuego y Santa Cruz., Roberto Fernández Speroni, explicó días atrás que se reunieron con monseñor Fernando Maletti y Juan Car para implementar los mecanismos que posibiliten reunir fondos y fardo para asistir a los productores afectados por el fenómeno natural que afecta a localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Según los relevamientos de los productores, hay campos que tienen entre 30 y 40 centímetros de cenizas que cubren la meseta patagónica y “esa arena vino para quedarse tres cuatro o cinco años: hemos calculado que para septiembre hay comprometidas unos 2 millones de cabezas de ovejas, lo cual significa que quien tenía una majada que se pasó toda su vida seleccionándola es muy probable que le quede un 10 o un 20 por ciento”, resumió.
Quienes visitaron la 125° Exposición de Ganadería Agricultura e Industria Internacional tuvieron la oportunidad de ayudar a través de diferentes urnas ubicadas dentro del Predio La Rural. Se recaudaron más de 30 mil pesos, equivalentes a 1412 fardos. Lo recaudado se va a entregar a Cáritas y se va a utilizar para comprar forraje, que va a distribuir la Red Solidaria Bariloche.
La compañía de seguros Allianz Argentina donó a la Fundación Cruzada Patagónica 100 mil pesos en nombre de sus productores. Cruzada Patagónica está ayudando en los parajes rurales Lonco Vaca, Naupahuen, Aguada Guzmán, Corralito y Cerro Alto, donde hay 180 familias completamente aisladas.

Cómo ayudar

Cuenta Solidaria “un fardo para mi hermano” a nombre del Obispado San Carlos de Bariloche. Nro. 463 1492418. CBU 011 046 33 400 463 149 241 80 Cuit 30-67295399-1.
La Fundación Cruzada Patagónica explicó que necesita crear un fondo de emergencia de 270 mil pesos para implementar soluciones cuánto antes y trabajar en el mediano y largo plazo con las familias rurales de la castigada Línea Sur de Río Negro.
Para las empresas que desean colaborar el contacto es Enriqueta Garat:enriquetagarat@cruzadapatagonica.org, (02944) 15536995, mientras que los particulares pueden sumarse como Amigos de Cruzada Patagónica con una donación mensual (www.cruzadapatagonica.org) o llamar al (011) 4790 9366.
“Con $27 podemos comprar un fardo para alimentar 7 ovejas durante una semana. Con $55 comprás 55 lt de agua para que una familia tome y cocine durante una semana. Con $110 compramos un botiquín sanitario para curar ovejas de los efectos nocivos de las cenizas. Con $240 contribuís a reparar un invernadero dañado. Con $350 compramos una oveja madre para recuperar capacidad de reproducción. Con $1.250 podemos llevar tres ovejas madre y un kit sanitario”, detalló la Fundación.
(JOM)

No hay comentarios: