martes, 23 de agosto de 2011

Alianza para proteger a niños víctimas del delito en Jujuy



Buenos Aires, 12 de agosto de 2011 (RENA). La noroccidental provincia argentina de Jujuy tiene un flamante grupo de trabajo que busca promover el acceso a la justicia y el abordaje a los niños y niñas víctimas del delito, confirmó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), a RENA.
Promovido por la ADC, UNICEF, el Ministerio Público y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, el “Grupo de trabajo local para el acceso a la justicia y el abordaje de niños/as y adolescentes víctimas de delitos” buscará revisar el procedimiento de investigación y el abordaje del niño/a o adolescente víctima en sus distintas instancias para consensuar modificaciones y un “Protocolo de actuación integral y unificado” que se implemente con carácter obligatorio para los órganos del Estado involucrados.

Grupo multidisciplinario

La creación del grupo de trabajo fue instrumentada por el Superior Tribunal de Justicia provincial mediante la Acordada Nº 14 de 2011. La nueva instancia está conformada por representantes de las distintas agencias y organismos con intervención en el proceso: Policía, Ministerio de Salud, juzgados y fiscalías de instrucción, juzgados de menores, cámaras penales, médicos forenses y equipos técnicos interdisciplinarios, Oficina de atención a las víctimas, defensores de menores, defensores oficiales y Secretaría de Niñez. Se incluyó la participación de algunos funcionarios de San Pedro, la segunda circunscripción de la provincia.
El grupo se reunió por primera vez el 1 y 2 de agosto último en San Salvador de Jujuy, con “resultados auspiciosos”, según la ADC. En base al análisis de casos y situaciones concretas, los integrantes intercambiaron experiencias y opiniones e identificaron las principales situaciones problemáticas en el funcionamiento del procedimiento actual. Luego se avanzó en la elaboración de la primera parte del Protocolo.
Además de los miembros del Proyecto, participó Diego Freedman, abogado a cargo del curso de práctica profesional de Penal Juvenil en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), se informó.
“En las próximas reuniones se espera concluir con esta tarea que permitirá a la provincia contar por primera vez con lineamientos consensuados, precisos y específicos en la materia, que organicen la tarea de cada uno de los organismos involucrados. Esto significará un cambio sustancial en el abordaje y el acceso a la justicia de los/as niños/as y adolescentes víctimas de delitos”, aseguró la Asociación por los Derechos Civiles.

Evitar el trauma y la revictimización

Desde 2009 a la fecha se produjeron importantes avances en Jujuy para instrumentar medidas especiales de protección de los/as niños/as o adolescentes que sufrieron delitos. Esas medidas buscan reducir el trauma y la revictimización, producidos como resultado de una actuación inadecuada de los órganos del Estado.
En ese contexto, se incluye la incorporación de psicólogos y la instalación en la capital provincial de una cámara Gesell con equipo de video grabación para la realización y registro de la entrevista de declaración testimonial. Esa medida se sustentó originariamente en una Acordada del Superior Tribunal de Justicia de 2009 y actualmente se encuentra incorporada en el nuevo Código Procesal Penal que entrará en vigencia en septiembre próximo.
“A pesar de la relevancia de estos avances, aún quedan por revisar múltiples aspectos del procedimiento y del abordaje que reciben estas víctimas actualmente, desde la recepción de la denuncia inicial en la comisaría hasta la asistencia y seguimiento posteriores, incluyendo el examen médico, la atención inmediata, la entrevista testimonial, entre otros”, detalló la ADC.
Para ayudar a revertir esa situación y adecuar el abordaje de las víctimas según estándares internacionales establecidos en diversos instrumentos, ADC y UNICEF trabajan en colaboración con el Poder Judicial de Jujuy desde 2009. En ese contexto se realizaron acciones de capacitación y sensibilización, se difundió la “Guía de buenas prácticas”, y actualmente se propuso la conformación del Grupo de Trabajo y el apoyo a sus tareas. Entre los resultados esperados se incluye el acuerdo sobre las reformas a realizar y su sistematización en un Protocolo unificado e integral de actuación.
El proyecto de ADC y UNICEF se está desarrollando también en otros puntos del país, como consta en www.proteccioninfancia.org.ar.
(JIM)

No hay comentarios: