martes, 23 de agosto de 2011

Avanza nuevo Parque Nacional en El Impenetrable



Buenos Aires, 12 de agosto de 2011 (REMA). Intelectuales, fuerzas vivas, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos celebraron el envío a la Cámara baja chaqueña del proyecto de ley que da pie a la creación de un Parque Nacional en esa provincia del norte argentino.
El gobernador Jorge Capitanich anunció días atrás el envío a la Cámara de Diputados provincial del proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación a las 148 mil hectáreas de la estancia “La Fidelidad” en El Impenetrable chaqueño, que serán transferidas para la creación del área protegida.
La presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, entregó 500 mil dólares de parte del Estado Nacional. Y Capitanich anunció que impulsará la creación de un “fideicomiso ambiental” para que cualquier organización o ciudadano común pueda aportar dinero para el pago de la millonaria indemnización que acarreará la expropiación, confirmó Greenpeace a RENA.
“La Fidelidad” es una propiedad emplazada a orillas del Río Bermejo, en el noroeste chaqueño, que se extiende por otras 100 mil hectáreas en Formosa, provincia que también estaría evaluando su protección.
Su único propietario era Manuel Roseo, asesinado en enero pasado. A partir de ese momento, varias organizaciones se movilizaron junto al escritor chaqueño Mempo Giardinelli para pedir que no se descuide la estancia ni se permita su ocupación y se la convierta en un Parque Nacional.

Por más parques en el Chaco

Consultado sobre la importancia económica y simbólica del nuevo parque, el escritor y periodista dijo que “es difícil saber el valor material, porque las tasaciones son todas interesadas. De todos modos, y puesto que ya es una zona roja no explotable, una vez declarada la expropiabilidad por ser reserva natural, el valor comercial ha de bajar mucho. La Justicia lo tasará en su momento. Y en cuanto a lo simbólico, el valor es enorme, inmensurable, porque La Fidelidad está llamado a ser la gran reserva y muestra de lo que alguna vez fue el Bosque Chaqueño”, aseguró el autor de celebradas novelas, libros de cuentos y ensayos.
“La verdad es que las actuales autoridades del Chaco, y en primer lugar el gobernador Capitanich, se pusieron a la cabeza de la idea con una velocidad y decisión que yo no esperaba. Fue toda una sorpresa, y muy agradable. La decisión política existió en todo momento y eso facilitó el proceso hasta ahora. Y esperemos que continúe”, continuó Mempo Giardinelli, en diálogo con RENA.
“De todos modos, la sociedad chaqueña estaba ya sensibilizada al respecto. Y no sólo con La Fidelidad, sino con todo lo que fue El Impenetrable. Hubo también algunos artículos periodísticos que ayudaron, y sobre todo la prédica de varias ONGs ambientalistas”, aclaró el titular de la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la divulgación de la literatura y el desarrollo sustentable del Nordeste Argentino.
Para Giardinelli, el Chaco debe tener más parques. “La idea es alcanzar que por lo menos el 6 por ciento del territorio provincial sea preservado. Hay que seguir con el Parque Nacional del interfluvio Teuco-Bermejo, y con Loro Hablador, y otras posibilidades que se están evaluando. Puede pensarse que 6 por ciento no es gran cosa, pero para como están las cosas es un objetivo fantástico y sobre todo conseguible”, destacó.

“Un gran paso”

“La Estancia La Fidelidad es hoy uno de las últimas grandes áreas silvestres de la región del Gran Chaco, que conserva una muestra en buen estado de conservación de los ricos recursos naturales de la región”, confirmó Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, a RENA.
“Desde hace años, uno de los grandes objetivos de varias instituciones, entre ellas la Fundación Vida Silvestre Argentina, ha sido convertir a La Fidelidad en un área protegida. Esta iniciativa del gobernador del Chaco, junto con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de la Nación, es un gran paso para lograr constituir un Parque Nacional y contribuir a aumentar la superficie protegida del Gran Chaco”, celebró.
“Las áreas protegidas son el corazón de cualquier estrategia de conservación de nuestros recursos naturales. A nivel internacional, la Argentina ha asumido el compromiso de incorporar un 17 por ciento de la superficie de cada región natural a su sistema de áreas protegidas. Hoy la región del Gran Chaco está muy lejos de esa meta (por debajo de 5 por ciento) y esta iniciativa es un muy buen primer paso para lograr revertir la situación”, concluyó.
Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) consideraron “esencial” la decisión de proteger esa parte del denominado Gran Chaco Americano, “segundo bosque en importancia de toda América y el bosque seco subtropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo”, donde viven “miles de familias campesinas y de pueblos originarios que estaban en serio riesgo por la explotación forestal irracional y los desmontes devastadores”.
María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, celebró la decisión porque “implica un paso fundamental para la protección de esta zona de gran riqueza para nuestro país”, y pidió que “sea también imitada en la provincia de Formosa que comparte con Chaco este ecosistema”.
Greenpeace también ponderó los avances. Se trata de “un gran paso en la concreción de un nuevo y necesario gran Parque Nacional en la región chaqueña”, dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de esa organización.
“Se trata de una de las zonas con más biodiversidad de la región chaqueña, donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires, lo que permitirá a futuro la regeneración de flora y fauna de otras zonas degradadas”, detalló.
“Esperamos que Formosa también se sume a esta cruzada en defensa de nuestros últimos bosques nativos y permita la ampliación del futuro Parque Nacional”, deseó.

Preocupa atraso formoseño

El proyecto de ley “fue un paso importante en el camino de convertir a La Fidelidad en Parque Nacional, que es la máxima aspiración que nos propusimos con la casi totalidad de las organizaciones ambientales de la Argentina, colectivo que conformamos poco después del trágico asesinato de su propietario, Manuel Roseo y su compañera de convivencia. En el camino se fueron gestando algunos pasos y, fundamentalmente, se logró la consolidación de la voluntad colectiva detrás de este objetivo”, recordó a esta agencia Rolando Nuñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela del Chaco.
Según su visión, “lo positivo del proyecto es que se introduce la novedosa figura de la participación social puesto que se creará un fidecomiso público y privado para pagar el precio de expropiación de la Estancia. Eso permitirá que las organizaciones ambientales y los distintos sectores involucrados o interesados participen de la colecta, la que finalmente será el pretexto para instalar el extraordinario valor ambiental de La Fidelidad en la opinión pública. Recordemos que los parques en Argentina nacieron por donaciones de filántropos, en su gran mayoría, o por la compra por expropiación con fondos públicos, o sea sin participación popular”.
“Nosotros aspirábamos a que la Fidelidad fuera declarada Parque Nacional a través de la intervención del Congreso Nacional, por vía de la presentación de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional ante la Cámara de Diputados, con el objetivo concreto de que se expropiara la Estancia en toda su extensión, dado que comprende 148 mil hectáreas en Chaco y 100 mil hectáreas en Formosa”, explicó.
“Aspirábamos a esta estrategia en función de que el gobierno central y las administraciones de ambas provincias sintonizan profundamente en lo político, lo que permitía abrigar la esperanza de que se pensará en un Parque Nacional de extraordinario valor ambiental, comprendiéndose toda la superficie de la legendaria Estancia de los Roseos”, amplió.
“Es absolutamente impensada la constitución de un parque que solamente comprenda la extensión ubicada en Chaco dado que el ecosistema se nutre fundamentalmente de los ríos Bermejo y Bermejito, de tal modo que La Fidelidad es el valle sedimentoso de ambos cursos de aguas, que conforman una verdadera Mesopotamia y que alimentan las lagunas y los bañados, de aguas dulces y saladas, que existen en la región. Esto ha permitido que la Estancia y su entorno constituyan, por si mismos, un gran complejo ambiental de extraordinaria y rica biodiversidad. También aspirábamos a una colecta para que participemos entre todos en el pago del precio de expropiación”.
“Nos preocupa el retraso del gobierno formoseño en manifestarse, si es que se han definido, respecto del futuro de La Fidelidad. Algunas semanas atrás tomamos contacto con organizaciones sociales de Formosa, fundamentalmente aquellas que actúan en la localidad de Las Lomitas, que es la más cercana a La Fidelidad formoseña. Creemos que los pasos desembocarán en el sentido de que la Estancia sea declarada Parque Nacional”.
“Los avances logrados hasta aquí son la consecuencia de la militancia de las organizaciones ambientales, de derechos humanos y sociales que se han involucrado en este tema. Se construyó una sinergia extraordinaria, que impulsó la decisión política del gobierno chaqueño”, finalizó Nuñez.
(Juan Ignacio Manchiola)

No hay comentarios: